domingo, 30 de enero de 2011

Reducción de Jornada Laboral para padres de hijos con enfermedad grave

El Ministerio de Trabajo está desarrollando una ley que permita a las familias con algún hijo que sufra cáncer o una enfermedad grave reducir su jornada laboral para dedicarse a su cuidado. Se trata de enfermedades que precisan hospitalizaciones o cuidados de larga duración.
La ley entró en vigor el 1 de enero y está a la espera de que se determine el concepto de enfermedad grave.
Los formularios para la tramitación están ya a disposición de los solicitantes en la página web del Ministerio.
No cabe duda de que es un avance en la conciliación de la vida laboral y familiar. El cuidado de un hijo enfermo supone un esfuerzo físico, psicólogíco y emocional lo suficientemente fuerte como para no tener también que añadir el económico.
Pero seguimos planteándonos qué ocurre con aquellos padres que tienen un hijo con trastorno del desarrollo y precisa frecuentes revisiones médicas, psicológicas y tratamientos rehabilitadores ¿Cómo conciliar el trabajo con los cuidados especiales que requiere un hijo en estas circunstancias?
Es cierto que un hijo hospitalizado requiere la presencia de sus padres para que le den seguridad y fortaleza, pero no lo es menos que un hijo con trastorno del desarrollo también precisa que sus padres puedan tener el tiempo de poderlos llevar al médico, a atención temprana, al psicólogo o al rehabilitador que precisen, sin contar con que la probabilidad de caer enfermos es más alta que en los demás niños.
Una sociedad que no facilita a los padres la posibilidad de cuidar adecuadamente de sus hijos viola el derecho de sus ciudadanos más jóvenes a un desarrollo óptimo de sus potencialidades y lo que sería mas grave, pensamos que  puede conculcar uno de los artículos constitucionales más fundamentales: el deber de auxlio.
Quizás sea el momento de que las asociaciones de padres y profesionales de atención temprana ayuden al Ministerio a entender que el concepto de "enfermedad grave" debería integrar a los trastornos del desarrollo.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Limitación de subvención para atención temprana a los cuatro años?

En los últimos días del mes de diciembre y los primeros de este mes de enero algunos medios de comunicación se han hecho eco de la posibilidad de que Salud recorte la edad de las subvenciones para recibir atención temprana a los cuatro años, con la consiguiente inquietud de los padres de niños con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo. Según la información consultada Salud, aduciría que los niños tienen tratamiento en el centro educativo. Nunca faltan voces como la de la Sra. Carmen Linares del DDIAT Dr. Linares Pezzi, perteneciente al Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, que alegremente arremeten contra el tratamiento que se da en los centros: «Es un error pensar que la atención Educación Infantil suple la Atención Temprana, que debe verse como una actuación complementaria y vital porque los avances que se consiguen en los primeros años de vida con un año de trabajo, de mayores tardaríamos seis». «Los centros educativos normalizados no tienen recursos ni para cumplir con su propia misión y la Atención Temprana se entendía hasta ahora como un servicio de ayuda a la familia».
Expresar que los centros educativos no tienen recursos ni para cumplir con su propia misión es, cuanto menos, un craso error de concepto que denota falta de conocimiento, porque no creo que ningún profesional se exprese de esta forma sin estar movido por intereses particulares. 
Quizás lo mejor sería hacer un detallado análisis de las aportaciones de Salud y Educación desapasionadamente para quien quiera conocer la verdad alejada de demagogias y titulares mediáticos.