lunes, 16 de marzo de 2015

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Para los niños y niñas que están recibiendo Atención Temprana en un CAIT, el proceso de escolarización comienza con el informe previo a la escolarización que realiza el CAIT para los niños que el año próximo le corresponde, por edad, entrar en el 2º ciclo de E. Infantil.
Asimismo los niños valorados en la USMI-J y cuyos padres hayan dado su consentimiento para ello, también tendrán un informe que sirva para la valoración posterior de los Equipos de Orientación de Educación.
En los casos en los que los niños estén valorados por los CAIT, el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT), vela por que estos informes estén preparados en tiempo y forma, para posteriormente pasarlos al Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), el cual, una vez recabada la orden oportuna de valoración por parte del Jefe de Servicio de Orientación Educativa, envía dichos informes al Equipo de Orientación Educativa que corresponda según domicilio familiar del menor.
Los Informes de USMI-J van directamente al ETPOEP que procede de la misma forma que en el caso anterior.
Cuando el informe está en poder del EOE, éste contacta con la familia y valora si el menor presenta necesidades educativas especiales (n.e.e.) a la luz de su observación directa y los informes que obran en su poder. Si a pesar de recibir tratamiento en un CAIT el EOE considera que el menor no presenta necesidades educativas especiales, se le hace un informe de escolarización normalizada. Pero si se considera que sí presenta n.e.e. se le hace un informe de valoración psicopedagógica y un dictamen.
ElDictamen es un documento donde se recoge la modalidad de escolarización  y los recursos personales o técnicos que precisa el niño en su escolarización.
La modalidad de escolarización designa el grado de integración que tendrá el niño en su escolarización, la cual será revisable a tenor de la evolución del menor. Las modalidades según normativa son:   
                               A) Grupo ordinario a tiempo completo.
                               B) Grupo ordinario con apoyo en periodos variables.
                               C) Aula específica en centro ordinario.
                               D) Aula específica en centro de educación especial.
Reservas de puestos escolares: Los centros públicos y concertados reservarán un máximo de tres plazas por unidad para niños cuya modalidad de escolarización según su dictamen implique integración con apoyos (modalidad B).
La consejería dispone de una dirección web en la que informa sobre el proceso de admisión, el área de influencia, la oferta educativa, etc.  http://www.juntadeandalucia.es/educacion
Aunque se puede recabar información de las características de cada centro en la página web de la consejería http://vscripts.ced.junta-andalucia.es/centros/index.asp, -sólo hay que poner el nombre del centro que queramos consultar-, los centros también están obligados a poner en su tablón de anuncios los recursos con los que cuentan, los servicios complementarios de comedor, hora matinal, etc., la relación de la normativa y el calendario del procedimiento de admisión.
Presentación de solicitudes: Se podrá presentar durante todo el mes de marzo en el centro elegido en primer lugar y sólo ahí, si se echa otra solicitud en otro centro ambas se anularían y se pierden todos los derechos. En la solicitud hay que poner hasta 4 centros más por si no entra en el centro elegido en primer lugar.
    Para los niños con dictamen de escolarización los padres tendrán en cuenta en su petición preferente los centros que tengan la modalidad y los recursos recogidos en dictamen. En caso contrario la comisión de garantía escolarizará de oficio, ya que no se puede escolarizar en un centro sin los recursos que se han determinado como básicos.
Aunque, como se ha dicho anteriormente, se reservan un máximo de tres plazas por unidad, si solicitaran más niños de las plazas existentes para atender a niños con n.e.e. será necesario recurrir al baremo para determinar quién tiene más derecho a ocupar las plazas vacantes.
El Baremo es el mismo al que se tienen que atener todos los demás:
       Por hermanos en el centro: 16 puntos
       Por trabajar algún progenitor en el centro: 4
       Por domicilio familiar dentro del área de influencia 14, Para las zonas limítrofes 8
      Por domicilio de trabajo dentro del área de influencia 10;   6 para las zonas limítrofes.
      Por renta anual máximo de 2 puntos
      Por discapacidad del alumno 2 puntos. Podrá servir el certificado expedido por el CAIT de que recibe tratamiento allí, o el certificado de discapacidad.
     Por discapacidad de uno de los padres: 1 punto. Por la de algún hermano 0,5 puntos.
Calendario: El 9 de abril saldrá la relación provisional baremada de las solicitudes recogidas.
                      El 16 de abril se publica la relación definitiva resultante de la baremación de solicitudes.
                      El 17 de abril se abre el trámite de audiencia para reclamaciones teniendo 10 días para ello a partir del 17 de abril.
                     El 14 de mayo se realizará el sorteo público para dirimir empates.
                     El 19 de mayo se publica la adjudicación de plaza.
                     El 26 de mayo se publica la adjudicación de plaza para los no admitidos en el centro elegido como prioritario.
                     El 27 de mayo se abre el plazo para los recursos de alzada
                     Del 1 al 8 de junio es el plazo para realizar la matriculación en el centro donde se ha obtenido plaza.
Puede haber pequeños cambios del modelo expuesto aquí en cada provincia ya que hasta el momento no hay legislación que determine todos los procesos aquí narrados hasta el momento, cosa que puede cambiar en breve. Pero lo más importante (realización del dictamen, reserva de plazas, calendario y baremo) es igual para todo el territorio andaluz.
 

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