martes, 17 de mayo de 2011

ATENDIENDO A NIÑOS CON TEA EN LA ESCUELA INFANTIL

Los niños con síndrome del espectro autista (TEA) además de beneficiarse del tratamiento en un centro de atención temprana, es conveniente que acudan a una escuela infantil, pues en esta se les proporcionará la oportunidad de generalizar las conductas aprendidas en un entorno más estructurado. 
Aunque no se cuente en la mayoría de las escuelas de 0 a 3 años con recursos para una atención especializada en las necesidades educativas especiales, los tutores pueden propiciar situaciones dentro de sus rutinas cotidianas que beneficie el desarrollo de sus alumnos con TEA.
En la escuela infantil de 0-3 años los programas que se pueden aplicar, teniendo en cuenta las posibilidades que por el momento existe en estos centros, deben favorecer la atención del niño con necesidades educativas especiales dentro del marco de la clase. 
En el siguiente enlace propongo un modelo de programa, de entre los muchos que podrían ser posibles,  que si bien no es un ACI conforme a ley sí puede ser una herramienta útil para que los tutores de las escuelas infantiles sepan aprovechar sus recursos en beneficio de su alumnado con TEA. También pueden aplicarlo la familia en casa.
Los objetivos de este programa están basados en el curriculum de educación infantil (Orden de 5 de agosto de 2008)
Además se han añadido actividades, situaciones metodológicas encaminadas a explicar el desarrollo de las actividades más propicias para el tratamiento de niños con TEA y criterios de evaluación que establecen cuándo consideramos superados los objetivos.

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