domingo, 22 de enero de 2012

El papel de los CAIT en el proceso de escolarización


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Cada año en el mes de marzo los padres que tienen hijos que cumplen tres años antes de finalizar el año en curso, pueden optar por pedir una plaza escolar en un centro educativo de infantil y primaria.
Aunque la etapa de educación infantil no es obligatoria, escolarizar a sus hijos posibilita a los padres poder elegir, con más opciones, un centro de infantil y primaria de su gusto, que a su vez determinará el centro preferente donde cursará la educación secundaria, según la red de centros establecida.
Si para cualquier padre el proceso de escolarización es un quebradero de cabeza, esta situación se complica mucho más cuando los hijos presentan un trastorno del desarrollo. En este caso el proceso es mucho más complicado y laborioso.
Comienza en enero con el informe que hace el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) al que acude el menor y en donde se plasma porqué recibe atención temprana (tipo de trastorno del desarrollo o causa del riesgo de padecerlo), cuánto tratamiento y quién se lo da, y el nivel en las diferentes áreas que muestra la criatura.
Este informe se realiza para que los Equipos de Orientación Educativa (EOE) tengan la máxima información posible con la que dictaminar si  el menor presenta o no necesidades educativas especiales, y en caso positivo qué recursos precisa y en qué modalidad de escolarización se les dará.
En algunas ocasiones el informe del CAIT es la única información previa hecha por profesionales especializados con que cuenta el Equipo de Orientación para hacer su valoración. De ahí la importancia del papel que cumplen los profesionales de los CAIT en el proceso de escolarización.

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