Cuando hablamos de niños "visuales" nos referimos a aquellos que por presentar problemas en el lenguaje o la comunicación (afasia, espectro autista, hipoacusias moderadas o graves), les cuesta más el acceso al lenguaje, precisando de pautas visuales para comprender lo que le estamos diciendo.
Son niños con dificultad para comprender las órdenes que les damos o la narración de un cuento. Pero si introducimos la imagen se le hace más fácil captar el concepto y con ello pueden conseguir avanzar en la aprehensión del discurso.
Los profesionales que trabajan el lenguaje con este tipo de niños saben lo útil que es contar con material visual tanto para la comprensión como para la asimilación de la estructuración del lenguaje.
Los pictogramas son básicos para alcanzar este fin. Su utilidad se extiende para cualquier situación comunicativa, por lo tanto deben ser usados tanto en la escuela como en la casa.
No se trata de sustituir el lenguaje oral sino de implementarlo, y realmente funciona.
Los pictogramas son básicos para alcanzar este fin. Su utilidad se extiende para cualquier situación comunicativa, por lo tanto deben ser usados tanto en la escuela como en la casa.
No se trata de sustituir el lenguaje oral sino de implementarlo, y realmente funciona.
Existen muchas páginas en internet donde podéis encontrar pictogramas para usarlos en la realización de secuencias (nos lavamos las manos, hacemos pipi, etc), órdenes, cuentos o incluso una receta de cocina, la lista de la compra, etc. "Aprendices visuales" y Disfasia en Zaragoza, son dos de ellas.
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