
Si bien es cierto que tenemos la responsabilidad de alertar acerca de la dificultad que hemos encontrado, hay que hacerlo con la mayor delicadeza posible, observando algunas reglas básicas y evitando cometer errores que distanciarían a los padres o, lo que es peor, les causarían un daño adicional innecesario.
LO QUE SE DEBE HACER
.- Citar a los padres en tutoría para hablar en rigurosa intimidad
.- Procurar un ambiente distendido y confiado
.- Comenzar destacando los puntos fuertes del alumno o alumna.
.- Sustentar nuestras sospechas en registros con base en escalas de desarollo con base científica
.- Tranquilizar y dar toda la información a nuestro alcance para que los padres sepan qué deben hacer
.- Facilitar a los padres nuestro material de observación, para que se lo aporten al pediatra y facilitarle la decisión de considerarlo como posible usuario de atención temprana
LO QUE SE DEBE EVITAR
.- Comentar nuestras impresiones donde otros padres puedan escuchar
.- Provocar alarmismo
.- Destacar sólo los defectos evitando lo bueno del menor por poco que nos parezca.
.- Evitar comentarios con poco sustento profesional, como "tu hijo es raro", "no es puro pero tiene
rasgos", etc.
.- Poner como ejemplo a otros niños del centro.
-Evitar exponer de forma reiterativa las limitaciones de nuestra escuela para atender a niños con problemas.
Si los padres, debido al shok, son incapaces de asumir en un tiempo prudencial esta noticia o reaccionan de forma inadecuada,, se puede pedir la intervención del o de la responsable provincial de atención temprana que la Junta de Andalucía tiene asignada en cada delegación provincial de educación. Esta persona, pertenenciente al cuerpo de orientadores, puede actuar como mediadora, e intentar ayudar para que los padres pongan los medios necesarios para que su hijo tenga el diagnóstico y el tratamiento adecuado lo antes posible.
.- Provocar alarmismo
.- Destacar sólo los defectos evitando lo bueno del menor por poco que nos parezca.
.- Evitar comentarios con poco sustento profesional, como "tu hijo es raro", "no es puro pero tiene
rasgos", etc.
.- Poner como ejemplo a otros niños del centro.
-Evitar exponer de forma reiterativa las limitaciones de nuestra escuela para atender a niños con problemas.
Si los padres, debido al shok, son incapaces de asumir en un tiempo prudencial esta noticia o reaccionan de forma inadecuada,, se puede pedir la intervención del o de la responsable provincial de atención temprana que la Junta de Andalucía tiene asignada en cada delegación provincial de educación. Esta persona, pertenenciente al cuerpo de orientadores, puede actuar como mediadora, e intentar ayudar para que los padres pongan los medios necesarios para que su hijo tenga el diagnóstico y el tratamiento adecuado lo antes posible.
Interesante y atinada entrada. Enhorabuena y saludos
ResponderEliminarGracias Javier, sólo spero ser de utilidad
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