sábado, 7 de septiembre de 2013

La atención es la base del aprendizaje


En los últimos años se ha disparado el concepto de "déficit de atención" en los entornos escolares hasta ser considerado un motivo de necesidad educativa especial. La polémica entre si se debe considerar o no como enfermedad a base de fármacos también está desatada

Pero, qué es la atención y cómo funciona son aspectos básicos para saber a qué nos enfrentamos.

La atención es la base del conocimiento. Es preciso ser consciente del estímulo para que podamos llegar a conocerlo.

La naturaleza de la atención cambia con los años. En los niños muy pequeños la atención es poco selectiva y se mantiene el tiempo justo en que el estimulo deja de ser novedoso. Alison Gopnik dice que la atención en los bebés es semejante a un viajero en un país exótico. Para él todo es novedoso, por lo tanto todo es relevante. La naturaleza parece que apuesta porque el bebé aprenda mucho en poco tiempo, para lo cual ha de estar siempre dispuesto a enriquecerse con cada estímulo. Poco a poco la atención se vuelve más selectiva y aumenta el tiempo de concentración. Ahora lo importante es atender aquello que aporte datos realmente relevantes. Es posible que en los niños con TDAH esta maduración cerebral no se dé normalmente.

Es preciso conocer el patrón de la atención si queremos que nuestros pequeños  aprendan adecuadamente. Cuando se trata de niños muy pequeños hay que proporcionar materiales llamativos y diversos que actúen activando la curiosidad del bebe. Paulatinamente estos materiales deberán hacer posible, en la medida en que el niño va ampliando su capacidad de concentración, una exploración más minuciosa, pero sin dejar de sorprender a cada paso.

Siempre hay que activar la curiosidad, base de la exploración que llevará al niño a desarrollar su atención, que no es más que la ventana que lo abre al mundo.

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