Durante la primera semana de junio se realiza la matriculación en infantil, primaria y secundaria.
Este año parece que ha habido un repunte de la escolarización del alumnado de primer ciclo. En los dos años anteriores hubo un descenso en la petición de escolarización, lógico si pensamos que coincide con el mordisco que la crisis dio en la economía de las familias. Muchas de ellas debían renunciar por salirle a pagar un dinero que necesitaban para atender necesidades básicas.
Esta situación parece estabilizarse y las familias buscan un puesto escolar para los más pequeños.
De nuevo tenemos que lamentar que existan diferencias entre el primer ciclo y el segundo de educación infantil, y no sólo porque las familias tengan que pagar según su renta si su hijo entra en el primer ciclo, sino porque sólo se puede pedir un solo centro en la solicitud de matrícula. El resultado es que si se queda fuera, los padres podrán pedir plaza entre los centros con vacante, lo cual puede que sean centros muy alejados del domicilio familiar. Sin embargo en segundo ciclo se puede pedir por orden de prioridad hasta cuatro centros.
Para los chicos que pretenden entrar en el primer ciclo y que se quedan sin el puesto escolar elegido puede suponer no escolarizarse, y si lo hacen porque los padres lo necesiten, pueden hacerlo en centros no deseados en absoluto.
Seguimos sin entender esta diferencia en cuanto a los derechos reconocidos para el alumando de primer y segundo ciclo cuando se trata de una misma etapa educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario