El ministro de Educación, el Sr. Wert, al exponer las acciones de politica educativa que tiene previstas su ministerio, fue interpelado por la senadora Sra G. Sequera, quien expresó, como se recoge en el (diario de sesiones del senado, pag 11): Tampoco le he oído decir nada respecto a la educación de 0 a 3 años. Me imagino que su ministerio tiene alguna iniciativa pendiente de perfilar, puesto que en el programa del Partido Popular sí que constaban iniciativas para implementar las plazas de educación de 0 a 3 años, para la consolidación de la inserción de las mujeres en el mundo laboral, para la conciliación familiar, etcétera.
A lo que el ministro de educación contestó (pág 27): Señora Sequera, en cuanto a la educación de 0 a 3 años, usted lo ha definido perfectamente: es esencialmente un tema de políticas sociales, de conciliación, de permitir que en aquellas situaciones familiares, en las que la presencia de hijos pequeños supone una dificultad de conciliar horarios, etcétera, existan recursos para ello, pero para nosotros la educación infantil es la que empieza a los tres años. La etapa 0 a 3 años es una etapa pre-educativa, si se quiere, fundamentalmente de políticas sociales.
¿Sólo los niños de 0 a 3 años suponen una dificultad para la conciliación de horarios? ¿Acaso con 3 años se les da la llave de casa para cuando vuelvan del colegio? Además, ¿no hay que educar a los niños desde su nacimiento? ¿Qué pensaríamos de unos padres que no lo hicieran?
No, señor Wert, se comienza a educar desde los cero años. Un niño no es un cachorrito que se deja bajo la custodia de alguien. A esta edad se crea la estructura profunda de la personalidad, emerge el yo, se sientan las bases del individuo social que será luego. Todo ello demasiado importante como para no cuidar con mimo las circunstancias de crianza.
Se necesita personal preparado, incentivado y reconocido en su valor educativo; para nada guardadores de niños.
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