martes, 30 de octubre de 2012

El juego del escondite. Un test para la teoria de la mente

Nuestro cerebro es capaz de predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias, es lo que llamamos Teoría de la mente. No nacemos con esta capacidad, sino que se alcanza, al parecer, a partir de los cinco años. Los expertos utilizan para su evaluación la llamada prueba de Sally y Anne. Como ocurre en otras ocasiones, puede que la edad en la que se demuestra esta capacidad depende de la complejidad del material en el que se presenta. En este caso se trata de comprender una serie de dibujos que conforman una narración y esto conlleva cierta complicación.
Propongo comprobar el nivel de desarrollo de esta capacidad desde una situación muy cotidiana: el juego del escondite.
El desarrollo de la habilidad de comprender y anticiparnos a la conducta de los demás pasa por varias etapas que vemos en el desarrollo de este juego:
1.- Un niño pequeño, cuando juega al cu-cú y esconde su carita entre las manos diciendo "no estoy", está demostrando su punto egocéntrico de entender el mundo "yo no te veo, por lo tanto tú no me ves".
2.- Será más adelante, cuando comprenda que los demás lo pueden ver aunque él no los vea (teoría de la mente). Sobre los tres, cuatro años, en algunos casos incluso antes, es cuando intenta esconderse de la mirada del otro. Al principio puede dejarse partes del cuerpo a la vista, lo cual lo hará fácilmente detectable. A partir de ese momento intentará perfeccionar su técnica para alcanzar más éxito.
3.- El siguiente paso será esconder su cuerpo por completo, lo cual nos indicará que tiene más integrado su esquema corporal, pero eligirá para esconderse el lugar de siempre o el último donde el adulto se haya escondido. Aún no alcanza a anticiparse del todo a la conducta del otro.
4.- Sin duda, a partir de los seis años será más creativo en buscar lugares para esconderse. 
Vemos que usando un juego común como es el juego del escondite, podemos detectar el nivel de desarrollo que nuestro hijo ha alcanzado en la teoria de la mente.
¡Papás, mamás, jueguen al escondite con sus hijos!
 
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

MALOS TRATOS EN LA INFANCIA

La semana pasada tuve una entrevista con la madre de una niñita de dos años. La madre está separada porque su marido era/es un maltratador. Me contaba como tiraba a la niña contra el sofá cuando tenía pocos meses, o como la zarandeaba en su cuna hasta despertarla cuando volvía de madrugada. Ahora la niña apenas habla, su interacción con los objetos es escasa y mira con ojos asombrados desde la protección que brinda la pared a su frágil espalda. No puedo precisar si su conducta se deba por entero a un bloqueo emocional, pero estoy segura que sus vivencias adversas tienen algo o mucho que ver.
Ahora el padre tiene una orden de alejamiento de la madre (no puede acercarse a ella a menos de 500 metros), pero sigue ejerciendo la patria potestad con los hijos. Tiene derecho a pasar con ellos dos tardes en semana, los correspondientes fines de semana, etc.
Nuestro pais ha avanzado mucho en intolerancia al maltrato a la mujer, pero yo me gregunto: ¿Qué pasa con los hijos que ven maltratar a sus mades o son ellos mismos maltratados? ¿Acaso no tienen los mismos o incluso más derecho a la protección?
Sigue habiendo muchos niños que son usados para ejercer presión sobre la madre maltrada, o que reciben directamente la violencia de la frustración del padre. Hasta que no consigamos que los jueces engloben a los hijos en esta protección no habremos progresado lo suficiente. Ninguna campaña ministerial habrá sido lo suficientemente bien diseñada si no lo logra, porque, como reza la leyenda de este blog, "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".

lunes, 1 de octubre de 2012

Aprender por pictogramas (Pictogram room)

El Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Orange están revolucionando el sistema de aprender mediante pictogramas. Se dieron cuenta de que los pictogramas no siempre eran eficaces para trabajar con algunos niños autistas, en cuanto a la comprensión y generalización del concepto que el pictograma quería expresar. Para solventar ese problema han creado un sistema que permite la identificación entre el pictograma y la propia acción del niño.
Además sirve para integrar el esquema corporal, desarrollar la atención compartida, la imitación y la atención. Por ello no sólo es aplicable a niños con autismo, sino que puede ser interesante en otros muchos casos. Como se explica en la página web de la fundación Orange "Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje". "El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft".
Vale la pena valorar el rendimiento que podemos sacar a este proyecto que parece muy interesante, así como del montante en cuanto a recursos técnicos que se precisan. Al menos en teoría, es interesante para niños pequeños afectados o no con autismo o con cualquier otro trastorno, ya que la integración del esquema corporal y postural es básico en esta etapa.

PROGRAMA SONRISITAS

Comienza el plazo para adscribirse al Programa Sonrisitas, cuya finalidad es: "Promoción de la Salud Bucodental en los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil" y "tiene como objetivo fundamental conseguir en la población infantil unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental que permita desarrollar estilos de vida saludables"

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA:

La Inscripción de los centros en el programa se realiza a través del programa "Séneca" durante el mes de octubre para cada curso escolar.

Sabemos lo difícil que resulta para los centros de infantil, tan escaso siempre de personal, aceptar más "papeleo" y adaptarse a los requerimientos de un programa institucional. No obstante, y al margen de realizarlo desde esta vía, es importante tener en cuenta los objetivos del programa: el fomento desde los primeros años de vida de la higiene bucodental y de unos hábitos alimenticios adecuados.
Si somos capaces de lograr la colaboración de las familia en este aspecto tan importante, habremos alcanzado un hito primordial en la creación de hábitos para una vida saludable, y esto sí que vale la pena.