Nuestro cerebro es capaz de predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias, es lo que llamamos Teoría de la mente. No nacemos con esta capacidad, sino que se alcanza, al parecer, a partir de los cinco años. Los expertos utilizan para su evaluación la llamada prueba de Sally y Anne. Como ocurre en otras ocasiones, puede que la edad en la que se demuestra esta capacidad depende de la complejidad del material en el que se presenta. En este caso se trata de comprender una serie de dibujos que conforman una narración y esto conlleva cierta complicación.
Propongo comprobar el nivel de desarrollo de esta capacidad desde una situación muy cotidiana: el juego del escondite.
El desarrollo de la habilidad de comprender y anticiparnos a la conducta de los demás pasa por varias etapas que vemos en el desarrollo de este juego:
1.- Un niño pequeño, cuando juega al cu-cú y esconde su carita entre las manos diciendo "no estoy", está demostrando su punto egocéntrico de entender el mundo "yo no te veo, por lo tanto tú no me ves".
2.- Será más adelante, cuando comprenda que los demás lo pueden ver aunque él no los vea (teoría de la mente). Sobre los tres, cuatro años, en algunos casos incluso antes, es cuando intenta esconderse de la mirada del otro. Al principio puede dejarse partes del cuerpo a la vista, lo cual lo hará fácilmente detectable. A partir de ese momento intentará perfeccionar su técnica para alcanzar más éxito.
3.- El siguiente paso será esconder su cuerpo por completo, lo cual nos indicará que tiene más integrado su esquema corporal, pero eligirá para esconderse el lugar de siempre o el último donde el adulto se haya escondido. Aún no alcanza a anticiparse del todo a la conducta del otro.
4.- Sin duda, a partir de los seis años será más creativo en buscar lugares para esconderse.
Vemos que usando un juego común como es el juego del escondite, podemos detectar el nivel de desarrollo que nuestro hijo ha alcanzado en la teoria de la mente.
¡Papás, mamás, jueguen al escondite con sus hijos!