domingo, 21 de octubre de 2012

MALOS TRATOS EN LA INFANCIA

La semana pasada tuve una entrevista con la madre de una niñita de dos años. La madre está separada porque su marido era/es un maltratador. Me contaba como tiraba a la niña contra el sofá cuando tenía pocos meses, o como la zarandeaba en su cuna hasta despertarla cuando volvía de madrugada. Ahora la niña apenas habla, su interacción con los objetos es escasa y mira con ojos asombrados desde la protección que brinda la pared a su frágil espalda. No puedo precisar si su conducta se deba por entero a un bloqueo emocional, pero estoy segura que sus vivencias adversas tienen algo o mucho que ver.
Ahora el padre tiene una orden de alejamiento de la madre (no puede acercarse a ella a menos de 500 metros), pero sigue ejerciendo la patria potestad con los hijos. Tiene derecho a pasar con ellos dos tardes en semana, los correspondientes fines de semana, etc.
Nuestro pais ha avanzado mucho en intolerancia al maltrato a la mujer, pero yo me gregunto: ¿Qué pasa con los hijos que ven maltratar a sus mades o son ellos mismos maltratados? ¿Acaso no tienen los mismos o incluso más derecho a la protección?
Sigue habiendo muchos niños que son usados para ejercer presión sobre la madre maltrada, o que reciben directamente la violencia de la frustración del padre. Hasta que no consigamos que los jueces engloben a los hijos en esta protección no habremos progresado lo suficiente. Ninguna campaña ministerial habrá sido lo suficientemente bien diseñada si no lo logra, porque, como reza la leyenda de este blog, "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".

No hay comentarios:

Publicar un comentario