El Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Orange están revolucionando el sistema de aprender mediante pictogramas. Se dieron cuenta de que los pictogramas no siempre eran eficaces para trabajar con algunos niños autistas, en cuanto a la comprensión y generalización del concepto que el pictograma quería expresar. Para solventar ese problema han creado un sistema que permite la identificación entre el pictograma y la propia acción del niño.
Además sirve para integrar el esquema corporal, desarrollar la atención compartida, la imitación y la atención. Por ello no sólo es aplicable a niños con autismo, sino que puede ser interesante en otros muchos casos. Como se explica en la página web de la fundación Orange "Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje". "El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft".
Vale la pena valorar el rendimiento que podemos sacar a este proyecto que parece muy interesante, así como del montante en cuanto a recursos técnicos que se precisan. Al menos en teoría, es interesante para niños pequeños afectados o no con autismo o con cualquier otro trastorno, ya que la integración del esquema corporal y postural es básico en esta etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario