viernes, 3 de julio de 2015

Protocolo de coordinacion para el desarrollo de la atención temprana

En mayo los responsables de educación y salud fueron convocados a una reunion  en Antequera, Málaga,  para presentarles el protocolo de coordinación que han firmado las autoridades correspodientes de las consejerias de salud y educación de la Junta de Andalucía, en el que se trata de determinar los pasos a seguir en la detección y tratamiento de los menores de hasta 6 años, tanto desde el ámbito de salud como de educación.
Los niños menores de 3 años pueden ser detectados por la escuela infantil. En tal caso su tratamiento ha de ser sólo y exclusivamente en un CAIT dependiente de salud, ya que educación no ha puesto los recursos de tratamiento para estos menores. La derivación sería a partir del EPAT (Equipo Provincial de Atención Temprana).
En niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil, si se detectan en la escuela, pueden ser atendidos por los maestros especialistas en el centro educativo, aunque también pueden ser atendidos en el CAIT si el orientador correspondiente que lo valora determina que presenta un trastorno que, según el protocolo recientemente firmado, entra dentro de la cartera de servicios de atención temprana. Quedan fuera los retrasos evolutivos y los retrasos simples del lenguaje entre otros, que serían sólo tratables desde el ámbito educativo.
El problema es que el lenguaje usado y el enfoque por parte de los profesionales de salud y educación no es el mismo. En educación no se habla de trastornos del desarrollo sino de necesidades educativas especiales, ya que en educación el tratamiento está mas orientado al curriculum.
Esta nueva situación puede ir en detrimento de un enfoque clinico cuando sea necesario.


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