Comienza el plazo para un nuevo proceso de escolarización. Es un proceso complicado para los padres que tienen niños que comienzan el próximo curso infantil tres años. Para algunos incluso se hace angustioso.
La red de centros determina los futuros centros a los que los nuevos escolares podrán acceder. Aunque ésta pueda ser modificada, los centros de infantil y primaria tienen asignados su centro secundaria, de ahí la importancia de la elección de centro en este tramo de edad.
¿Qué criterios tener en cuenta para elegir centro?
.- Lo primero asegurarse la máxima puntuación. Para ello, si el niño a escolarizar no tiene hermanos escolarizados en un centro concreto, es importante asegurarse los 14 puntos por domicilio. Para ello es necesario buscar centros que nos parezcan idóneos en nuestra circunscripción geográfica, y organizarlos por preferencia.
.- Poner el énfasis en el tipo de educación (centro bilingüe, programas educativos a los que está adscrito, oferta educativa (algunos centros educativos concertados pueden ofrecer infantil, primaria y secundaria).
.- Sabemos que es importante a la hora de elegir la "fama del profesorado" del centro a elegir. Esta fama casi nunca es objetiva, sino que se fabrica a través de las opiniones de otros padres a los que tenemos acceso, no hay que dejarse arrastrar por ello.
Pero es inevitable que la actitud de escucha, la capacidad de acoger cariñosamente a los alumnos, y al mismo tiempo el rigor pedagógico para aplicar medidas de eficacia probada que sean motivantes e inclusivas para todo tipo de alumnos, sea muy importante, si no lo que más, a la hora de elegir.
Es muy importante conocer la normativa para evitar sorpresas, equivocaciones o falta de previsión. Una vez que realizamos la lista ordenada por preferencias y entregamos el impreso en el centro, la elección es vinculante. Por lo tanto hay que hacerlo con pausa. No importa si lo entregamos el último día del plazo, no se tiene en cuenta el turno de entrada, pero hagámoslo con convicción.
Quiero terminar con un mensaje de tranquilidad para los padres. Es raro que no se obtenga plaza en un centro diferente al elegido en primer lugar. Además los centros están haciendo un esfuerzo importante para acomodarse a las necesidades educativas de las nuevas generaciones.
Por último, confíen en la capacidad de sus hijos para adaptarse a la nueva situación que la etapa les ofrece. Sobre todo, estén presentes siempre en el proceso de aprendizaje de sus hijos Ayúdenles a entender y sobrellevar los pequeños contratiempos del día a día. Denles estrategias que les haga integrarse. Ayuden a que se motiven con el proceso de aprendizaje confiriendo carácter de aventura a sus nuevos descubrimientos. Si se dan estas premisas no tengan miedo, sus hijos saldrán victoriosos de los retos de su vida escuela y podrán ser felices en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario