sábado, 26 de marzo de 2016

Permanencia extraordinaria en el primer ciclo de educación infantil

Desde hace cinco años, en Andalucía, se están realizando permanencias extraordinarias en el primer
ciclo de educación infantil, aunque sin que éstas estuviesen respaldadas por una legalidad que revista de derechos a las familias que deseaban que sus hijos, con problemas de desarrollo, permanecieran en la escuela infantil.
El 11 de marzo han sido publicadas unas instrucciones para legalizar esta situación.
Cabe reseñar dos novedades que las instrucciones referidas introducen con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora en la permanencia en el primer ciclo.
.- No se hace distinción expresa en caso de que el alumnado esté escolarizado en una escuela privada o sostenida con fondos públicos. En anteriores ocasiones, cuando el niño estaba escolarizado en una escuela privada, la administración se inhibía dando silencio administrativo, con la explicación de que no podían inmiscuirse en las medidas adoptadas por un centro privado.
.- La segunda es que la resolución no corre a cargo de la viceconsejería de educación, sino que se resuelve en el ámbito de la delegación territorial. Esto favorece la reclamación de los padres que no estén de acuerdo con la resolución tomada, ya  que de primeras no tendrán que comenzar un contencioso administrativo, cosa que la mayoría de los padres no se encontraban en condiciones de acometer.
Nos congratulamos de que por fin se haya regularizado lo que es un derecho recogido en todas las etapas de educación: la permanencia en cualquiera de sus ciclos, si con ello se beneficia el desarrollo social o educativo del niño. No obstante sentimos enormemente el tiempo que se ha tardado en adoptar esta medida y que ha tenido como resultado la lucha de muchos padres, en ocasiones sin el resultado esperado, por conseguir lo que obviamente es un derecho.

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