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El ministro de educación, Méndez de Vigo, propone que los niños prematuros se escolaricen según su edad corregida, es decir según la fecha en la que debían nacer. Si bien esta propuesta sólo se puede llevar a cabo en los territorios en los que el ministerio tiene competencias (Ceuta y Melilla), abre la puerta para que las autonomías consideren esta posibilidad, que sólo tiene en cuenta en la actualidad la comunidad de Aragón. Conocemos grandes prematuros que nacen en diciembre y que deben incorporarse al 2ºciclo de educación infantil. sin haber cumplido los tres años y además con un retraso, en ocasiones, importante en su desarrollo debido a su prematuridad.
Muchos padres durante mucho tiempo han luchado para que educación asuma lo que Salud tiene claro: los niños prematuros nacen sin completar su desarrollo intrauterino por lo que necesitan más tiempo que los nacidos en su misma fecha pero que lo hacen a término para ponerse a nivel.
Los niños prematuros, si además nacen durante el último trimestre del año, comienzan su escolaridad con un handicap de salida que se manifiesta en la escuela.
En Andalucía se puede poner esta medida en práctica siempre que el equipo provincial de atención temprana (EPAT) decida que el niño presenta necesidades específicas de apoyo educativo y estén recibiendo atención temprana por parte de un equipo (CAIT) dependiente de salud.
Poder flexibilizar la fecha de inicio la escolaridad para los niños prematuros es una buena noticia.
Comenzar la escolaridad sintiéndose incapaz, inferior, desplazado, por no poder dar una respuesta adecuada al carecer de las habilidades precisas, no es una buena forma de comenzar la experiencia escolar.
La rigidez a la hora de agrupar curricularmente a los niños hace un daño difícil de evaluar a la larga, pero no por ello menos real. Se ha abierto una pequeña puerta pero que marca el camino hacia una flexibilidad que adapte el curriculum a las necesidades de los individuos y no al contrario.
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