Como se recoge en el Libro Blanco, la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
A quien va dirigida la atención temprana
La atención temprana atiende a la población infantil que presenta, según la taxonomía de la ODAT:
• factores biológicos de riesgo, tanto a nivel prenatal (cromosomopatías, agentes tóxicos durante el embarazo, etc.), perinatal (prematuridad, bajo peso, sepsis, etc.) o postnatal (infecciones, traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia, etc.
• Factores familiares de riesgo: Características significativas de los padres; características de la familia; estrés durante el embarazo; estrés en el periodo neonatal y periodo postnatal.
• Factores ambientales de riesgo: Entornos ambientales con factores de estrés; factores de exclusión social de la familia; entornos sociales con factores de estrés.
• Trastornos del desarrollo: motor, visual, auditivo, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, de la regulación y comportamentales, trastornos del comportamiento, de la relación y la comunicación, retraso madurativo
• Familia: trastornos de la interacción y trastornos de la interacción familia-niño
• Entorno: (Condiciones socio-ambientales en las que se desenvuelve el niño.
Cómo conseguir atención temprana
La consejeria de salud ha creado en el ámbito de la Salud Pública la figura de un referente para la atención temprana cuyo perfil es Pediatra de Atención Primaria en los Distritos de Atención Primaria de Salud y de Neuropediatra/pediatra en los Centros Hospitalarios.
Dónde conseguirla
La atención temprana se da en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), siendo los perfiles profesionales más frecuentes el de psicólogo, logopeda y fisioterapeuta, aunque puede haber otros perfiles. La mayoría de estos centros han sido creados por convenios con ayuntamientos o mediante subvenciones a asociaciones.
En la actualidad en la provincia de Córdoba funcionan 14 CAIT, 5 en la capital y el resto en las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Rio, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Puente Genil, Priego.
La Atención temprana en el ámbito educativo.
La Consejería de Educación ha creado dentro de la estructura de los Equipos de Orientación Educativa Especializados, el Equipo de Atención Temprana, formado por un orientador u orientadora con un ámbito de influencia provincial. Entre sus funciones generales están las de procurar la coordinación y continuidad de la intervención entre los diferentes servicios relacionados con la atención temprana para la mejor atención a los niños y niñas y a sus familias
Entre sus funciones específicas en el primer ciclo de educación infantil están: colaborar en el proceso de escolarización, favorecer el tránsito del primer ciclo al segundo ciclo de Educación Infantil. En cuanto al segundo ciclo de educación infantil mantener los canales de comunicación entre los equipos de orientación y el Equipo Provincial de Atención Temprana, favoreciendo la transición de ciclo trasladar demandas al resto de profesionales del Equipo Especializado en coordinación con los equipos de orientación educativa.
Cuando un niño o niña presenta trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo y está en edad de acceder al segundo ciclo de E.I., tiene el derecho de ser evaluado por el equipo de orientación educativa (E.O.E.) correspondiente, el cual dictaminará la modalidad de escolarización y los recursos educativos o ayudas técnicas que precisa para su desarrollo curricular en el segundo ciclo de la E.I. Este dictamen es la manera de garantizar los recursos a niños que presenten necesidades educativas especiales.
La coordinación interinstitucional
Trabajar con la misma población infantil conlleva la necesidad inminente de una coordinación cada vez más estrecha entre todos los profesionales que atienden a dicha población. Para coordinar estas actuaciones se ha creado el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT) formado por la consultora de salud, la orientadora u orientador del Equipo Especializado de Atención Temprana y un o una representante de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Desde este organismo se trabaja para conseguir una colaboración cada vez más estrecha que redunde en una mejor atención a la población infantil que la precise y a sus familias. Asimismo, al menos en la provincia de Córdoba se busca una coordinación cada vez más estrecha de los profesionales de los servicios que están implicados en el tratamiento de niños a partir de los tres años, CAIT y EOE, para aunar esfuerzos en su tarea común: lograr el máximo desarrollo en la población infantil atendida.
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