
¿Qué pasa si nuestro niño o niña padece un trastorno que haga necesario unos recursos especiales en el colegio?
Algunos niños están siendo tratados en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) por padecer un trastorno en el desarrollo. Para estos menores la administración trabaja para que sean valorados por los equipos de orientacion educativa (EOE), que son los encargados de determinar si estos pequeños presentan necesidades educativas especiales, es decir, si su desfase en el desarrollo hará previsible la necesidad de contar en el centro educativo con recursos específicos o profesionales especializados en audición y lenguaje o en pedagogía terapéutica; o su deficiente autonomía requerirá de un monitor que les asista en situaciones específicas.
Los CAIT realizan un informe previo a la escolarización para que los EOE tengan más información a la hora de tomar sus decisiones.
En Córdoba, este curso, el trasvase de los informes de los CAIT se comenzó en la tercera semana de enero. Se trataba de tener el tiempo suficiente para que los EOE tuvieran los dictámenes de escolarización terminados a 25 de febrero, de forma que los padres puedan contar desde el 1 de marzo con la información sobre los recursos que sus hijos precisan, para poder tener tiempo de elegir con calma el centro que pueda convenir a su hijo o hija, dentro de los que cuentan con las caracteristicas idóneas según las necesidades educativas detectadas por el equipo.
Tanto los CAIT como el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT) y los EOE trabajan para que los más pequeños del sistema educativo y sus papás se sientan acogidos, orientados y acompañados en esa aventura que es comenzar en "el cole de los mayores".
Tengo un niño nacido en el año 2010 que tiene un trastorno en el desarrollo de lenguaje y comunicación.
ResponderEliminarEstá recibiendo una sesión semanal (de 50 minutos) en un centro CAIT en Sevilla.
En setiembre empieza en el colegio. Le han evaluado el equipo EOE, y dicen que va a necesitar apoyo dentro del colegio, y recibirá una hora la semana.
Quisiera saber si los dos apoyos son compatibles, o al empezar en el colegio y recibir apoyo con el EOE ya le quitarían su sesión del CAIT.
He intentado enterrarme por el internet, mirando las páginas de educación pero sin éxito. Agradecería si alguien me puede informar o dirigir a dónde puedo encontrar está información.
Por supuesto, son completamente compatibles. Lo que además sería recomendable es que entre el CAIT que lo trata y el EOE que atiende al colegio exista una relación fluida para conocer objetivos que se trabajan y las estrategias de abordaje. Interesa que todos los profesionales, en la medida de lo posible, y de sus diferentes ámbitos de actuación, confluyan en la misma dirección, así se suman fuerzas.
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