
Cuando un niño que esta recibiendo tratamiento en un CAIT va a comenzar el 2º ciclo de educación infantil, es valorado por el equipo de orientación educativa que le corresponde por zona de domicilio, el cual determinará si presenta necesidades educativas especiales, en cuyo caso se le asignarán los apoyos correspondientes (maestro especialista en audición y lenguaje, cuando sea un problema eminentemente de comunicación; maestro de pedagogía terapéutica, cuando se precisa estimulación, cognitiva, memoria, atención,etc., y monitor para la autonomía personal: desplazamientos por el centro, uso del váter, ayuda en el comedor, etc.)
La Atención Temprana según la describe el libro blanco se extiende desde los 0 a los 6 años, por lo tanto a partir del segundo ciclo de educación infantil pueden coincidir ambos tratamientos, los efectuados en el centro y en el CAIT.
La cantidad de tratamiento no siempre es sinónimo de calidad, es decir no siempre más tratamiento es mejor para el niño.
Supone una dificultad cuando:
.- El tratamieno en el CAIT se hace dentro del horario escolar impidiendo el desempeño de las rutinas escolares e incluso determinando el tiempo de tratamiento de los especialistas dentro del colegio.
.- Cuando las estrategias de tratamiento lejos de ser complementarias son contrapuestas.
El EPAT (Equipo Provincial de Atención Temprana) de la provincia de Córdoba consciente de estas dificultades, intenta minimizarlas promoviendo reuniones durante el mes de noviembre entre los CAIT y los EOE. En estas reuniones se exponen los objetivos que se trabaja con cada niño tanto en el colegio como en el CAIT y las estrategias empleadas para el desarrollo de habilidades. Se trata de buscar el máximo de complementaridad, y en el caso de que se trabajen los mismos objetivos, que se haga usando las mismas estrategias. Así, si se ve necesario el uso de pictogramas para el desarrollo de la comunicación se intenta que esta estrategia se implante en el centro y en el CAIT usando los mismos pictogramas.
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