lunes, 7 de abril de 2014

Convivir con el autismo. Terapias a debate

Fotograma del documental del programa
El pasado sábado, 5 de abril, en conmemoración del día mundial del autismo, rtve en su programa noche temática ofreció un monográfico sobre autismo.
Además de poner énfasis en los niños con autismo de alto funcionamiento o Asperger, y explicar causas y características de este trastorno, pasó a analizar las terapias para el tratamiento psicopedagógico, ya que por el momento no existe de otro tipo.
Denostó convenientemente las terapias basadas en la línea psicoanalítica, seguida por Bruno Bettelheim que tanto daño hizo a los padres, en particular a las madres durante décadas, al considerarlas responsables directas del trastorno por su comportamiento frío con su hijo.
Ponderó, no obstante, el método ABA apuntando que obtenía resultados sorprendentes. Se trata de un tratamiento basado en el conductismo, imperante en la década de los 60, asentado en el condicionamiento operante de Skinner y que desarrolló el Dr Ivar Lovaas.
El condicionamiento operante es un aprendizaje basado en la asociación estricta, y por lo tanto nada productiva por parte del sujeto. Si bien en un primer momento los resultados pueden ser espectaculares, muy pronto se queda corto, ya que no está ideado para que el sujeto pueda generar nuevas conductas.  No es que digamos que no haya que aplicarlo en ningún caso, la modificación de conducta, terapia basada en este sistema, es adecuada para conseguir determinados objetivos, pero nunca como único sistema de tratamiento.
 Lovaas, prometía la curación siempre que se siguiera las reglas, esto sgnificaba terapia exhaustiva y trabajar en casa de la misma forma los objetivos que se persiguen en la terapia. Hoy sabemos que el autismo se mejora pero no se cura y que lo que se persigue es que la persona con autismo pueda relacionarse con el mundo de forma placentera y eficaz, ofreciendole las herramientas necesarias para que pueda salvar sus dificultades.  Los padres que luchan por imponer el sistema ABA dentro de los centros educativos piden la presencia de un adulto mediatizador constantemente y a corta distancia del niño. No dudo que esto les de seguridad a los padres, pero ¿es eso lo que realmente necesita su hijo, ser un ser dependiente en todo momento al margen de su capacidad y sacrificando la oportunidad de poner en práctica de forma espontánea las herramientas que lo acerquen a una relación más normalizada?
 Comprender el porqué de su conducta y cómo ayudarles a salir de su blindado mundo, es el primer paso. El siguiente ofrecerle las herramientas y enseñarle a usarlas para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible. No hay que olvidar que la misión de los padres es enseñar a vivir a sus hijos y para los niños afectados con autismo este empeño es más arduo y costoso pero no imposible de conseguir en la mayoría de los casos.

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