En la entrada del pasado día 7 me quejaba de la actitud de la administración educativa de la Junta de
Andalucía con respecto a la atención temprana.
Me duele pero tengo que volver sobre el tema para denunciar un nuevo caso de dejación.
Si tener un sólo responsable en el EOE Especializado en Atención Temprana por provincia para atender a los niños escolarizados de 0 a 3 años y apoyar a los equipos de orientación que lo demanden en la población 3-6, es misión imposible, mucho más lo es cuando ni siquiera se cuenta con este profesional.
Es lo que ocurre en las provincias de Cádiz y Córdoba. En ésta última, el puesto está vacante desde el 9 de septiembre y hasta el momento salió sólo la Resolución de convocatoria para cubrir la vacante el pasado 19 de octubre. Hasta la fecha la delegación provincial no ha vuelto a dar un nuevo paso.
Ello conlleva omisión de solución para resolver los casos derivados al EPAT conforme marcan las instrucciones, por faltar el profesional dependiente de educación que aporte la información oportuna y este es el orientador -a del EOE.Especializado en Atención Temprana -EOE.E- A.T.-).
Además, en los primeros días de diciembre, comienza el proceso para preparar la entrada al segundo ciclo del alumnado que acude a un CAIT. La documentación que realiza estos centros debe estar revisada para enviarla después de navidad, al margen de las vacaciones, a los EOE de zona, de lo cual es responsable el profesional de educación, EOE E. A.T
Si no está nombrado el profesional del EOE Especializado en Atención Temprana, los equipos de orientación de zona lo tendrán punto menos que imposible para poder hacer su evaluación a los niños nacidos en 2013 que acuden a un CAIT. Es muy importante, ya que de esta evaluación depende la determinación de si presentan necesidades educativas especiales, y por lo tanto precisan apoyos específicos. Este proceso es tan fundamental que se merece hacerlo con el tiempo debido, sin agobios.
De nuevo nos vemos obligados a denunciar la falta de previsión (¿o debemos hablar de falta de interés?) de la administración educativa por los más pequeños, que posiblemente por ello, son los más desamparados.
Exhortamos a que se deshaga el nudo gordiano donde quiera que se encuentre y se le dé una solución pronta a esta situación que se extiende ya demasiado en el tiempo.
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